Fracaso económico en Nuevo León: gobierno de MC hunde el empleo y ahoga a las empresas

7/29/20251 min read

Monterrey, Nuevo León.– La crisis laboral estalla en Nuevo León y tiene nombre y apellido: Samuel García y Movimiento Ciudadano. Bajo su mandato, el estado ha vivido una de las peores caídas en empleo formal en años, con miles de familias afectadas y sin respuestas claras por parte del gobierno estatal.

Durante el primer semestre del 2025, los datos del IMSS y Coparmex Nuevo León no mienten: las micro y grandes empresas están colapsando. Tan solo entre enero y junio, se perdieron miles de empleos en sectores clave, como la industria manufacturera y el transporte. La situación es alarmante: las microempresas, que representan la base de la economía, han despedido a casi 2 mil trabajadores, mientras que las grandes compañías también están recortando personal.

La directora de Coparmex en el estado, lanzó una advertencia contundente: sin políticas públicas efectivas, las empresas seguirán quebrando. Pero el gobierno de Samuel García ha brillado por su ausencia. Mientras el mandatario de Movimiento Ciudadano viaja y se proyecta a nivel nacional, en casa reina la incertidumbre, el desamparo y la falta de liderazgo.

En junio, municipios clave del Área Metropolitana como Escobedo, San Pedro y San Nicolás reportaron severas pérdidas de empleo. El saldo es demoledor: más de 28 mil empleos generados en el semestre, apenas la mitad de los creados en el mismo periodo del 2024. La industria manufacturera, pulmón económico de Nuevo León, se desmorona por tercer mes consecutivo.

La pregunta que muchos se hacen es clara: ¿hasta cuándo permitirá Nuevo León que la frivolidad y el descuido de Movimiento Ciudadano sigan pasando factura a su gente? Con un gobierno más preocupado por la imagen que por la gestión, el estado se hunde en un agujero económico cada vez más profundo.