Nueva York se une a defensa de estudiante venezolano detenido por agentes de migración

La Alcaldía de Nueva York respaldó al estudiante detenido tras asistir a una audiencia por su estatus migratorio

POLÍTICA INTERNACIONAL

6/3/20252 min read

La Alcaldía de Nueva York se unió este lunes a la defensa legal del estudiante venezolano Dylan López Contreras, quien fue detenido el pasado 21 de mayo por agentes de inmigración tras asistir a una audiencia en un tribunal relacionada con su estatus migratorio. El alcalde Eric Adams informó hoy de que la ciudad se ha unido al caso como “amigos de la corte” en apoyo al joven de 20 años, que vivía en El Bronx con su familia y que no tiene antecedentes penales. Este es el primer caso conocido de detención por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de un estudiante del sistema educativo público de Nueva York.

En el documento, presentado en el Distrito Oeste de Pensilvania, donde Contreras se encuentra detenido a pesar de vivir en Nueva York, se argumenta que está detenido sin causa y en violación de su derecho al debido proceso.

Además, también se señala que la ciudad es menos segura cuando los inmigrantes tienen miedo de acceder a servicios básicos y asistir a audiencias judiciales de inmigración, de acuerdo con un comunicado de la Alcaldía. Del mismo modo, el escrito destaca las importantes contribuciones que los inmigrantes han tenido durante mucho tiempo en la ciudad, específicamente en su tejido cultural y en lo que respecta al crecimiento económico y la prosperidad general.

López Contreras acudió con su madre y sin un abogado a una cita migratoria rutinaria de su solicitud de residencia permanente (‘green card’) el 21 de mayo en la que “inadvertidamente” renunció a protecciones legales.

Al salir del tribunal en Manhattan, los agentes del ICE, vestidos de incógnito, lo siguieron y detuvieron, lo que ha causado indignación y protestas en la ciudad.

El venezolano llegó a EE.UU. bajo la política de la Administración de Joe Biden, que le permitió iniciar un proceso de solicitud de asilo, y estudia en una escuela pública de la ciudad.

Adams recordó hoy que López Contreras acudió varias veces al centro de ayuda para solicitudes de asilo que la ciudad estableció para ayudar a la ola de inmigrantes que han llegado durante los pasados dos años.