Una foto sin fecha difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) muestra al líder norcoreano Kim Jong Un (C) colocando la “Medalla de Héroe de la RPDC”. EFE/EPA/KCNA EDITORIAL USE ONLY

Los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, felicitaron este lunes al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, al conmemorarse los 77 años de fundación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

En un mensaje, los comandatarios sandinistas destacaron la firmeza y “el sabio liderazgo” con que Kim Jong-un está dirigiendo Corea del Norte, y expresaron su deseo de que lo siga guiando “en la defensa de sus derechos”.

“En nombre del pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua transmitimos nuestras más cálidas y fraternas felicitaciones al heroico pueblo, partido y Gobierno de la República Popular Democrática de Corea, en la histórica conmemoración del 77º aniversario de su fundación, el 9 de septiembre de 1948”, señalaron Ortega y Murillo en una carta.

“Este acontecimiento trascendental marcó el inicio de una nueva etapa de independencia, dignidad y soberanía para la RPDC, inspirando a los pueblos del mundo en su lucha por la libertad”, destacaron.

Además, resaltaron “el legado inmortal del gran presidente Kim Il Sung y del querido dirigente Kim Jong Il, hoy continuado bajo su firme y sabio liderazgo”.

“Querido hermano Kim Jong-un, sigue guiando al pueblo coreano en la defensa de sus derechos, en la construcción de su propio destino y en la afirmación de su lugar digno en la comunidad internacional”, instaron.

Aseguraron que el pueblo y Gobierno de Nicaragua se sienten “profundamente honrados de compartir con la RPDC una amistad fraterna e histórica, forjada en la solidaridad, el respeto mutuo y la lucha común por la justicia, la paz y la autodeterminación de nuestros pueblos”.

“Reiteramos nuestro compromiso invariable de seguir fortaleciendo los lazos de hermandad y cooperación, que constituyen un ejemplo de unidad frente a los desafíos globales y una expresión de la voluntad indestructible de nuestras naciones de avanzar en un mundo más justo y multipolar”, indicaron.

Nicaragua y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas el 21 de agosto de 1979 durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

Esos lazos fueron suspendidos en 1990 por la Administración de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), tras derrotar en las urnas a Ortega y los sandinistas.

Nicaragua y Corea del Norte, que restablecieron sus relaciones en 2007 con el retorno de Ortega al poder, se caracterizan por su alianza con Rusia y por su oposición a Estados Unidos y al resto de países occidentales.